¿Por qué es importante la Segmentación de Mercados?

Segmentación de mercados

La Segmentación de Mercados es una técnica utilizada por empresas y otras organizaciones para conocer a su público objetivo – actual y potencial- y poder dividirlo en diferentes grupos a los que dirigir un mensaje personalizado. El principal beneficio de esta técnica, también conocida como Segmentación de Clientes o Segmentación de Audiencia, es que nos permite realizar estrategias de marketing personalizadas para cada uno de esos públicos, acordes con el Plan de Marketing  global de nuestro negocio.

En este post te contamos qué factores son importantes a la hora de realizar una segmentación eficaz, las ventajas de la segmentación para tu negocio y las principales estrategias de segmentación que puedes aplicar. ¿Comenzamos?

Factores importantes a la hora de realizar la segmentación

  • Geográficos: Se refieren a todos aquellos elementos relativos a la procedencia geográfica, es decir, nacionalidad, región, ciudad…
  • Demográficos: Son aquellos relativos a la edad, renta, educación, género…
  • Psicográficos: Factores en los que se debe profundizar más si queremos hacer una distinción más delimitada. Incluyen clase social, estilo de vida, personalidad, etc.
  • Comportamentales: Están directamente relacionados con el uso que se le da al producto o servicio que ofrece la empresa.

Ventajas para tu negocio

  • Identifica las necesidades del target (público objetivo).
  • Permite hacer estrategias de marketing más personalizadas, y por tanto, más efectivas.
  • Al realizar estrategias más personalizadas los públicos se sienten identificados con la marca. Esto da lugar a una mayor fidelización, lo que deriva en un aumento de los beneficios de la organización.
  • Al identificar los públicos principales de la organización podremos dejar a un lado aquellos que no nos interesan. Esto se traduce en una reducción de costes.

Principales estrategias de segmentación

  • Marketing masivo o indiferenciado: Este tipo de estrategia no tiene en cuenta los diferentes segmentos. Hace una única campaña indiferenciada para todos los públicos.
  • Marketing diferenciado: Se seleccionan varios segmentos y se realiza una estrategia para cada uno de ellos. Es muy frecuente en empresas que ofrecen productos personalizables.
  • Marketing personalizado:  Piensa en cada persona como un único segmento, y hace una estrategia personalizada.
  • Marketing concentrado: Se centra en un único segmento y vuelca todo su Plan de Marketing en éste.

Aplicando diferentes estrategias de segmentación lograremos realizar campañas de marketing más efectivas, ya que sabremos quién es nuestro público objetivo, sus intereses y cómo se comporta, por lo que seremos capaces de impactarles con contenido de su interés, ya sea a través de artículos en el blog, envío de mailing, suscripciones a newsletters, podcasts, vídeos, redes sociales, etc.

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